PSICOTERAPIA DE GRUPO
Definición.
La psicoterapia de grupo constituye una forma de tratamiento
compartido para pacientes con conflictos emocionales conducida por un terapeuta
psicoanalíticamente capacitado; la finalidad es analizar y entender los
conflictos internos y externos de los miembros del grupo para poder modificar
los patrones neuróticos y no adaptativos de su comportamiento.
Preparación del
paciente.
La preparación se lleva a cabo mediante el número de
sesiones individuales que sean necesarias, y consiste en explicar a la persona
las características del proceso al que se va a exponer, insistiéndole en la
necesidad de mostrarse abierta y honesta frente a sus compañeros de grupo;
asimismo se Ie advierte acerca de la posibilidad de que no Ie simpaticen
algunos de ellos ni todos se muestren hospitalarios.
Selección de pacientes.
Es obvio que la decisi6n para incluir o no a un paciente en
la psicoterapia de grupo deberá estar basada en el diagnostico psiquiátrico y
en la valoración psicoanalítica que se haya hecho durante las sesiones
individuales.
Mecanismos de
defensa.

- Proyección.
- Represión.
- Supresión.
EI análisis de la transferencia parte de la premisa de que
el paciente responde, frente al analista, de la misma manera en que 10 hizo
ante figuras significativas en su pasado, y de que el análisis de tales
respuestas favorecerá su desarrollo y Ie ayudará a resolver sus conflictos.
Tanto las respuestas transferenciales positivas como las
negativas se diluyen entre los diferentes miembros de un grupo, incluyendo al
terapeuta como uno más de ellos.
LA FORMACIÓN DE GRUPOS.
Número de pacientes.

Frecuencia de las
sesiones.
La frecuencia habitual de las sesiones de terapia de grupo
es de una vez a la semana. Se recomienda mantener la continuidad de las
sesiones para retomar los temas tratados o que quedaron
pendientes en la sesión anterior.
Duración de las sesiones.

Heterogeneidad versus
homogeneidad del grupo.
La tendencia actual es la de que los grupos sean heterogéneos
para propiciar un grado óptimo de interacción entre sus miembros.
Teoría general de los
sistemas.

De acuerdo con la teoría general de los sistemas, los grupos
tienen propiedades en común y se forman para llevar a cabo alguna actividad o
para cumplir un propósito en especial. Un sistema está formado por partes o
componentes, esto es, miembros interdependientes unos de otros y que
interactúan dentro del sistema. El equilibrio entre las diferentes fuerzas que
entran en acción dentro de un grupo afectará a cada uno de los miembros en lo
individual, lo que a su vez repercutirá en la estructura del grupo. A medida
que interactúan los integrantes de un grupo, se origina la formación de
subsistemas, y el objetivo del terapeuta será analizar estas interacciones y
mejorar la comunicación interpersonal.
Postulados básicos de
Bion
Para Wilfred Bion, el grupo tiene una vida mental
propia, con su dinámica y su estructura peculiares. Bion se refiere a estos
fenómenos grupales como los "postulados básicos" son
tres:
- El postulado de la dependencia; según el cual los miembros de un grupo buscan un líder de quien depende para conservar su estabilidad emocional y para su protección.
- El postulado del acoplamiento; esto es, en algún momento los miembros del grupo reconocen que el líder sólo existe en su fantasía y que es irracional la necesidad de una figura omnipotente, lo que los obliga a luchar por sí mismos y ver por su propia sobrevivencia; al hacerlo, forman acoplamientos con algún otro miembro del grupo.
- El postulado de la lucha y fuga; que aparece cuando los miembros del grupo reconocen que ninguno de ellos tiene los atributos suficientes para cumplir el papel de líder y por consiguiente pueden caer en un estado de desánimo Esta situación amenaza el objetivo del grupo, de tal suerte que algunos permanecen y luchan entre ellos mismos, o con el líder, según la conflictiva de cada quien; pero otros optan por dejar el grupo y huir de una situación que consideran poco perdurable.
FACTORES TERAPÉUTICOS.
Muchos son los factores terapéuticos que, se supone, entran en acción durante una terapia de grupo. Estos factores pueden agruparse en tres categorías generales:
Factores intelectuales: engloban situaciones como la adquisición de información desconocida acerca de los conflictos o intelectualización; el descubrimiento que el individuo hace de que otros presentan conflictos semejantes a los suyos o universalización.
Factores emocionales: abarcan aspectos como aceptación del paciente por el grupo, altruismo y transferencia
Factores conductuales: comprenden elementos como un mejor acercamiento a la realidad, interacción con otros miembros del grupo y verbalización de los conflictos personales.
Nótese que en todos estos factores subyace el análisis de las diferentes situaciones que surgen dentro del grupo con objeto de que cada paciente logre la más clara introvisión de sus conflictos personales.
Contacto con la realidad.
No es fácil lograr una visión objetiva del mundo circundante de los otros y de uno mismo. La experiencia es tan compleja que, al interactuar con otra persona, cuando menos influyen los siguientes componentes:
1) Lo que cada persona desea que la otra piense que es.
2) Lo que cada persona piensa de sí misma.
3) Lo que cada persona es en realidad.
La transferencia.
Se estimula como resultado de la interacción entre los integrantes de un grupo. En general, tanto los sentimientos negativos como los positivos se expresan con más rapidez y facilidad en el contexto grupal que en la terapia individual. Un paciente puede sentirse muy reconfortado al observar reacciones no punitivas del terapeuta al enojo de otros pacientes, y así permitirse hacer conscientes y expresar sentimientos semejantes o de otro tipo.
La mayoría de los pacientes neuróticos se han identificado con modelos fallidos o no han podido encontrar modelo alguno. En la terapia individual muchos pacientes intentan aprender de las respuestas adaptativas de su analista. En la terapia de grupo. en cambio, están disponibles diversos modelos para identificarse con algunas de sus cualidades.

Universalización.
En la terapia de grupo los pacientes encuentran evidencia irrefutable de que no son los únicos que tienen problemas emocionales y que otras personas enfrentan conflictos semejantes o aún más graves. A medida que los pacientes confirman que son necesarios unos para otros. intentan ayudarse mutuamente. A menudo este proceso recibe el nombre de altruismo y se caracteriza por eI sacrificio de los intereses personales en aras del grupo.
Cohesión.
Todo grupo, no sólo la terapia de grupo, presenta un cierto grado de cohesión. Sus miembros experimentan una sensación de pertenencia, lo que hace que el grupo sea importante para ellos.
Presión grupal.
Cada uno de los miembros está sujeto a la presión del grupo para modificar su comportamiento, pensamientos o emociones. La medida en que esto ocurra depende de que tanto el paciente acepta a los otros miembros del grupo y de la medida en que valore sus opiniones. El que dicha presión grupal resulte benéfica o perjudicial depende de la forma en que sea manejada por el psicoterapeuta.
Este proceso implica el conocimiento de uno mismo, de los demás y de las diversas experiencias, negativas y positivas, que expliquen el comportamiento de la persona. No sólo implica el conocimiento de la historia personal, también encierra el entendimiento de cómo acostumbra relacionarse con los demás y de los mecanismos de que la persona se vale para interactuar con ellos. El paciente aprende a conocerse cuando los miembros del grupo lo confrontan en respuesta a las situaciones que ha provocado.
La interpretación.
La hace el analista tanto los otros participantes. En el presente, cada escuela psicoanalítica ofrece sus puntos de vista alternativos para el entendimiento de la conducta humana.
Catarsis.
AI igual que la catarsis, la abreacción se refiere al hecho de revivir experiencias pasadas junto con las emociones que las acompañan.
TIPOS DE PSICOTERAPIA DE
GRUPO.

Los grupos pueden clasificarse de acuerdo con diversos parámetros: tipos de pacientes, enfoque teórico que se utilice, forma de liderazgo, formas de interacción o metas que se persiguen, la mayoría de los cuales están representados en la práctica de la psicoterapia de grupo de la misma forma en que 10 están en la individual.
Aunque la terapia de grupo se utiliza cada vez con más frecuencia en poblaciones especiales de pacientes, la población más numerosa de participantes es la de quienes presentan algún tipo de conflicto neurótico.
TÉCNICAS TERAPÉUTICAS.
La
mayoría de los procesos que surgen en la terapia de grupo son resultado,
directo o indirecto, de los recursos técnicos de que se valga el terapeuta de
acuerdo con el marco teórico que siga. EI objetivo principal del terapeuta será
provocar que surjan los procesos necesarios para que la problemática de los
participantes, o del grupo como un todo, se haga evidente. Si no existe un
marco conceptual definido, cualquier técnica que se aplique puede resultar
desfavorable.
ANÁLISIS DE SUEÑOS
Puede
aplicarse en la terapia de grupo con algunas diferencias. EI terapeuta puede
utilizar las asociaciones que provoca un sueño para favorecer la introvisión de
los conflictos del soñante y de los otros pacientes.
Debido a que un sueño no es una actividad deliberada, el sujeto no se siente responsable de lo que soñó. De esta manera, el sueño puede servir como medio para comunicar algún material que de otra manera el paciente no comunicaría.
Debido a que un sueño no es una actividad deliberada, el sujeto no se siente responsable de lo que soñó. De esta manera, el sueño puede servir como medio para comunicar algún material que de otra manera el paciente no comunicaría.
ASOCIACIÓN
LIBRE.
EI
proceso de la asociación libre aparece dentro del grupo cuando los pensamientos
y las emociones de uno de los participantes provocan pensamientos y emociones
en otro de los miembros. Aunque pudieran no estar relacionados en forma lógica.
EI analista no dirige el grupo de manera constante, más bien favorece la
espontaneidad y la verbalización abierta. EI terapeuta tratará de encontrar
posibles factores en común en los temas que van surgiendo.

PARTICIPACIÓN UNO POR UNO.
El
terapeuta pide a cada uno de los participantes del grupo que responda a un
determinado pensamiento, emoción, patrón de comportamiento, situación o asunto
introducido por un paciente o por el mismo terapeuta. Mediante esta técnica se
puede lograr la integración al grupo de los pacientes.
COTERAPIA.
Cada
coterapeuta participa activamente de tal suerte que ninguno se encuentre en
condiciones de mayor autoridad o dominio. La presencia de coterapeutas de ambos
sexos estimula la aparición de respuestas transferenciales relacionadas con los
padres; si ambos coterapeutas interactúan de manera armoniosa, pueden servir
como una experiencia emocional correctiva para los pacientes. Hay que tomar en
cuenta que para los pacientes es más saludable estar expuestos a
interpretaciones complementarias que contradictorias. Seria anti terapéutico,
pues, que los coterapeutas tratasen de dilucidar sus diferencias delante del
grupo.
UN NUEVO MIEMBRO.
Un
nuevo paciente puede ser bienvenido y rápidamente integrado al grupo o puede
ser objeto de rechazo abierto o encubierto sin importar las características de
su personalidad. Si la respuesta es de hostilidad hacia el nuevo paciente es
necesario que el analista lo proteja y se analicen las causas de la agresión.
EI miembro nuevo puede representar la presencia transferencial de algún hermano
u otro tipo de conflicto familiar arcaico de alguno de los miembros. Sin
embargo, el nuevo paciente puede tener características de personalidad que
provoquen reacciones hostiles; a pesar de ello resulta anti terapéutica la
confrontación hasta que el paciente no está suficientemente integrado al grupo.
ACTOS CONTRAPRODUCENTES.
Un
paciente puede eludir la tensión valiéndose de algunos actos contraproducentes
o acting-outs, generalmente de tipo sexual o agresivo. EI acto satisface un
impulso y el paciente se siente liberado.
EI
alivio es temporal, ya que no se encontró una solución duradera a los
conflictos y sí, en cambio, se acentuó la incapacidad del paciente para tolerar
la frustración y posponer las fuentes de gratificación fácil.
La relación sexual entre pacientes de un mismo grupo deviene en el ocultamiento de material importante para análisis y puede ser resultado de la búsqueda de aliados para protegerse del grupo o con fines agresivos en contra del mismo.
No es posible prohibir total mente el acercamiento sexual entre los pacientes ni tampoco fomentarlo; se debe crear la atmósfera adecuada para que los intereses sexuales y sentimientos agresivos se analicen abiertamente y de esta manera ofrezcan al terapeuta, y a todos los participantes, la oportunidad de analizar e interpretar oportunamente ese tipo de inquietudes.

La relación sexual entre pacientes de un mismo grupo deviene en el ocultamiento de material importante para análisis y puede ser resultado de la búsqueda de aliados para protegerse del grupo o con fines agresivos en contra del mismo.
No es posible prohibir total mente el acercamiento sexual entre los pacientes ni tampoco fomentarlo; se debe crear la atmósfera adecuada para que los intereses sexuales y sentimientos agresivos se analicen abiertamente y de esta manera ofrezcan al terapeuta, y a todos los participantes, la oportunidad de analizar e interpretar oportunamente ese tipo de inquietudes.
MEDIOS ELECTRÓNICOS.

TERMINACIÓN
Cuando
se da de alta a un paciente se supone que es porque las metas ya se han
alcanzado. Lo ideal es que estén de acuerdo con el alta el paciente, el terapeuta y los otros miembros del grupo. Cuanto mayor sea la diferencia de
opinión más probable es que el alta no sea oportuna. Cuando surge este momento
no deja de causarle molestias, provocándole estados regresivos e incluso
reaparición de síntomas, cuadro que al analizarse se resolverá sin lugar a
dudas. Otros de los participantes pueden mostrarse competitivos con el paciente
que se va. Para otros será difícil el momento y la separación puede provocarles
una sensación de rechazo y abandono. Algunos otros lo vivirán como una
experiencia de duelo. Quien deja al grupo también experimenta la sensación de
perdida y se le despierta una mezcla de emociones. Es aconsejable que el
terapeuta de un margen suficiente de preparación para el paciente que es dado
de alta. Dar de alta a un paciente es una experiencia muy saludable para el que
se va, para los que se quedan y para el terapeuta; demuestra que la experiencia
grupal tiene un fin e ilustra lo que se necesita para que un paciente sea dado
de alta.
PSICOTERAPIA BREVE DE
GRUPO.

A
menudo es necesario estructurar la sesión de tal forma que se discutan
problemas específicos y que eI contenido de alguna sesión sea más focalizado de
lo que será en la terapia de larga duración.
Cuando
surge algún intercambio agresivo entre pacientes, el terapeuta debe apoyar al
paciente agredido. Es indispensable crear un ambiente de optimismo al tiempo
que se enfatiza la importancia del trabajo grupal conjunto. Si algún paciente
muestra resistencias, habrá que analizarlas e invitarlo a que mejor participe
en un grupo de larga duración.
PSICOTERAPIA INDIVIDUAL Y
DE GRUPO COMBINADAS.

Por el contrario, es un método abierto en el que la experiencia grupal interactúa con la individual, se forma una retroalimentación recíproca y se da lugar a una experiencia terapéutica integral.
PSICODRAMA.
EI
baile, el canto, la declamación, la mímica, la actuación y de hecho todas las
formas de dramatización satisfacen necesidades humanas intrínsecas y llevan a
formar parte del teatro, como actor o como parte del público. EI psicodrama, a
veces lIamado socio drama, es una forma de psicoterapia de grupo durante la
cual, mediante métodos dramáticos especiales, se exploran aspectos individuales
como el tipo de personalidad, las relaciones interpersonales y los conflictos
emocionales, entre otros. La dramatización terapéutica de los problemas
emocionales incluye al protagonista o paciente, al yo auxiliar y al director o
terapeuta. EI resto de los miembros del grupo pueden representar algún papel de
los descritos o participar como auditorio.
EI
protagonista es el paciente en conflicto y él mismo escoge la situación que
desea dramatizar o bien eI terapeuta la sugiere en caso necesario. EI yo
auxiliar lo asume otro participante del grupo y representa algo o alguien de la
situación dramatizada por el protagonista. EI yo auxiliar ayuda a que se
incremente eI efecto dramático de la experiencia y por consiguiente sus beneficios
terapéuticos. EI resto de los miembros del grupo completan la experiencia
psicodramática como participantes o como observadores. Todos se benefician en
la medida en que se identifiquen con los sucesos del psicodrama.
Bibliografïa:
Cuevas Sosa, Andrés Alejandro. Psicoterapia individual, familiar y de grupo. México, D.F., MX: Instituto Politécnico Nacional, 2010. ProQuest ebrary. Web. 26 February 2017.
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